Venezuela en Venecia: una victoria

0
Sus propuestas integran la muestra colectiva "Metáfora de las tres ventanas"que exhibe el Pabellón de Venezuela en la 58º Bienal de Venecia

Por: Dayana López

“Escándalo por el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia”. “Venezuela retrasa su llegada a la Bienal de Venecia”. «Pabellón Venezolano Permanece cerrado en la Bienal de Venecia»… Así titulaban los medios nacionales e internacionales del stablishment, incluso, luego que el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, comunicara oficialmente que el 19 de mayo sería la fecha de apertura del pabellón venezolano.

La fecha de inauguración de la Bienal fue el 11 de mayo. Venezuela se vio obligada a retrasar ocho días la apertura de su pabellón debido al boicot internacional impuesto por Estados Unidos a todas sus operaciones financieras, tal como lo explicó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en entrevista ofrecida al periódico Resumen Latinoamericano.

“Los recursos que tiene Venezuela depositados en bancos internacionales no pudieron ser transferidos. Venezuela tiene el dinero, pero no le permiten utilizarlo. Los bancos cumplen las órdenes del gobierno de EEUU. Como sucedió con la Bienal de Arquitectura, este año también hemos sufrido los efectos de un bloqueo económico-financiero que incluso impide las transacciones para la compra de alimentos, medicinas que salvan vidas, no digamos para la realización de eventos culturales.”

«Nos hemos visto obligados a hacer acrobacias para estar presentes en Venecia”.

Ernesto Villegas

El ministro explicó que en 2018 la participación de Venezuela en la Bienal de Arquitectura se vio igualmente afectada por el bloqueo de fondos enviados a través de Banca Intesa San Paolo. “Hoy también estamos sujetos a restricciones bancarias para transferir recursos a nuestra cuenta de la embajada, y aquellos que hemos enviado a través de un banco internacional no han llegado a su destino.»

«Es realmente triste y lamentable que una muestra de arte sea tratada como un acto criminal, como si los artistas fueran criminales».

Ernesto Villegas

La mediática transnacional utilizó sus plumas para invisibilizar las razones del retraso en la instalación de las obras. Llegaron más lejos: culpabilizar al Estado venezolano de “abandono a la cultura”, mientras la banca internacional conspira para bloquear cada uno de sus movimientos.

Ventanas en rebeldía

Para la 58º edición de la Bienal de Venecia, la República Bolivariana plantea una muestra titulada “Metáfora de las tres Ventanas. Venezuela: Identidad en tiempo y espacio”, compuesta por obras de cuatro artistas: Gabriel López, Ricardo García, Nelson Rangel y Natalie Rocha. Está estructurada en tres ejes temáticos: la explotación petrolera, nuestra historia ancestral y el proceso migratorio, además de la rebeldía antiimperialista como eje transversal.

Venezuela está en Venecia, contra todo pronóstico malintencionado, aún contra las teclas fáciles, demostrando su carácter rebelde. Tal como señala el ministro Villegas, “la dignidad y el compromiso histórico del pueblo venezolano, son más fuertes que todas las fórmulas, por más duras y crueles que sean. Ciertamente nos causaron mucho daño, incluso a la cultura y las artes. Pero esto multiplica las razones para aferrarnos a nuestra rica y diversa identidad cultural.”

Mientras tanto la revista Segno , especializada en arte, propone una mención especial a Venezuela en la Bienal de Venecia, argumentando que la muestra “sorprende hoy con gran entusiasmo a través de un arte vital y palpitante a pesar del bloqueo económico”. Califican al Pabellón venezolano como “formalmente elegante y atractivo” y agregan sin dudar que es “uno de los mejores de las últimas ediciones. Un Pabellón que no tiene nada que envidiar a los vecinos y que, de hecho, habría merecido y merece al menos una mención especial fuera del programa.”

Deja un comentario