Stella Calloni denuncia el uso de la desinformación como un arma

0

(Por Waldo Mendiluza / Prensa latina)

La Habana, 22 ene (PL) La periodista y escritora argentina Stella Calloni denunció hoy en esta capital el uso de la desinformación como un arma para ejecutar guerras de baja intensidad y psicológicas contra gobiernos y personas.

Solo con inteligencia, responsabilidad y creatividad podemos enfrentar este fenómeno, dijo al intervenir en el foro internacional sobre los desafíos del periodismo en América Latina, evento que este martes cumple su segunda y última jornada en el Hotel Nacional de Cuba.

De acuerdo con Calloni, se trata de una maquinaria mediática que enajena hasta llevar a lo que calificó de ‘zombificación de la sociedad’, ante la cual -insistió- debe apelarse al rompimiento de esquemas comunicacionales y al uso de un lenguaje directo y sencillo para transmitir la realidad.

La experta argentina intervino hoy en un panel sobre los peligros del periodismo en la región, en el foro auspiciado por Prensa Latina para recordar la Operación Verdad en su aniversario 60 y el surgimiento de la agencia latinoamericana de noticias, también hace seis décadas.

Pocos días después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el líder Fidel Castro convocó a 400 periodistas extranjeros para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los responsables de crímenes durante la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de las campañas de desinformación para atacar al reciente proceso.

Participantes en el encuentro de dos días advirtieron que el escenario que enfrentaron entonces los cubanos sigue presente, ya que desde los centros de poder, en particular Estados Unidos, se agrede con la manipulación y la mentira a países y fuerzas progresistas.

(FotosPL/Vladimir Molina)

Deja un comentario