SelfieProject. Celebración de los Cuerpos en Cautiverio

0

Es el primer trabajo coreográfico virtual de Cristina Rossell (maestra, coreógrafa y bailarina Solista Principal del Ballet Teresa Carreño). Este trabajo fue un primer experimento en todos los sentidos. Tratar de dar respuesta a cómo poder continuar nuestro trabajo artístico en el marco de la nueva normalidad que nos convoca, reinventar el oficio de la danza, trascender y sustituir el escenario presencial por el virtual, y con ello borrar aún más las fronteras entre las artes.

SelfieProject es una iniciativa independiente que logra conjugar varias voluntades para seguir ofreciendo propuestas artísticas que nos empujen a pensar nuestras realidades para incidir en ellas…

Cada quien desde un profundo respeto a la cuarentena hizo lo propio con los medios que tenía…cambiando teatro por sala-comedor, sala de ensayo por cocina, butaca por pantalla…

Idea Original/Dirección: Cristina Rossell

Co-creadoras:

Ahina Figueroa

Lídice Figueroa

Karla Medina

Bernardette Rodríguez

Cristina Rossell

Carolina Wolf

Texto: Eduardo Galeano

Voz: María Claudia Rossell

Musicalización: Edelqui Cruz

Edición: Cristina Rossell

Asesoría: Fabricio Contreras

Cómo hacer que llueva cuando la sequedad quiebra la carne. Que escampe cuando la lluvia acumulada se desboca y llora y llora y llora y arrastra los sedimentos. Cómo hacer para pedir cambio, sin que te den dos monedas; que cambien todos-que cambie todo, sin que cambie yo. Cómo reventar el pus y no levantar castillos; que mueran las ideas que tejen la trenza de la historia que es decir la historia de los vencedores; que se pudra el pañuelo que coses y descoses mientras tu marido construye la epopeya. Cómo hacer para que el delirio de la fiebre no recaliente el corazón, y tampoco ser frígida ante el sufrimiento de la vida gélida y sus vividores. Cómo hacer para que la justicia no nos sea mezquina, para incinerar todo juzgado y todo juez y todo palacio corrupto. Cómo hacer que desaparezcan las estrellas en la tela sombra del uniforme. Cómo hacer para que el cuerpo sea cuerpo y no apósito. Habrá que volar. Habrá que reír. Llorar. Alzar el mentón y también bajarlo (cuando sea adecuado, habrá que bajarlo en señal de humildad). En la reunión de los justos, empuñarlo, son-reírlo. Ser bandera inocua. Cielo para las banderas. Pluma. Habrá que volar. Confiar. Confiar en la infinitud: el ondulado movimiento de la vida, las formas del giro sobre sí y alrededor del fuego. Habrá que tomar entre las manos la tierra y moldear la nueva criatura. Tomar agua de la boca del amor. Dar su miel. Amamantar. Habrá que abrir nuevos orificios en la piel para que los surcos den maíz donde antes había estiércol, para que el tejido desnude o arrope según (des)hielen los polos. Habrá que eyacular sobre la aridez, menstruar en la boca del soldado herido. Habrá que aceptar la rendición y ser buenos en la victoria, bailar nuestros muertos sin pisar las flores. Habrá que re-hacer las branquias y refundar acuarios cuando este mundo vuelva a ser agua. Hay una cierta raza que lo sabe y respira y emite palabras desde el costillar. Desde allí algunos también han petrificado alas. El mundo conocido será una taza de caldo titilante; de allí el movimiento primero, su baile.

Por Indira Carpio.

Deja un comentario